Powered By Blogger

Glosario Módulo de Investigación





C



Calidad educativa
La calidad está relacionada con la evaluación. Es un concepto culturalmente orientado, subjetivo y complejo. Es el resultado de la vinculación entre varias variables.
Relacionada con tres componentes primordiales: sustentabilidad, equidad y trascendencia. (Moreno, 2009) Sesión 5

Complejidad
Cualidad de complejo: que se compone de diversos elementos. (Real Academia Española, 2010)

No es sinónimo de complicado; involucra la articulación y aplicación en tejido de diversos saberes y dimensiones humanas.


Hace alusión a investigar causas, relaciones y consecuencias, en una visión integradora.

Los procesos sociales no son simples, van más allá de una visión única y reduccionista en la que sólo existe la relación causa-efecto

Un problema es complejo cuando parece que podemos elegir entre varias soluciones para abordarlo.

La complejidad en las ciencias sociales radica en el estudio del hombre por propio hombre como objeto de estudio y/o investigación, lo que le da una carga de factores y variables que nos rodean en todo momento

La investigación en las ciencias sociales tiene como características ser compleja y estar plagada de incertidumbres, desde el momento en que trabajamos y observamos el acontecer humano y su estudio se orienta hacia los hombres

Sólo el pensamiento complejo nos permitiría civilizar nuestro conocimiento.

La complejidad es pilar de la transdiciplinariedad.

Confidencialidad

Respetar el anonimato de las personas o instituciones interesadas.


D

Deductivo:

Incluye las ideas preconcibas que traigo. (Galbán, 2009)


E

Educación
Medio que tenemos para favorecer a los demás la conducta ética.
(Galbán, 2009)



Enfoque transversal

Estrategia mediante la cual se permea el currículum y que se utiliza para introducir los valores y las habilidades al interior del mismo para lograr su integridad. (Universidad Veracruzana, 2010)

Ética
Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. (Real academia española, 2010)

La ética es una mediación que debe orientar cualquier acción práctica en el mundo de la política y en el mundo social. (Fernández, 2001)


Ética en la investigación
Compromete la actuación humana individual, nuestras conductas y la acción investigadora. Concibe la formación de personas reflexivas y congruentes.


La investigación como un medio para el conocimiento, comprensión y mejoramiento de la condición humana.
(Galbán, 2009)

Evaluación educativa

La evaluación educativa es un proceso que mide y retroalimenta aspectos específicos del sistema educativo. Se aborda desde tres facetas: educativa (ámbito escolar) instruccional (aprendizaje, desempeño docente, medios y recursos didácticos) y curricular (planes, programas y proceso educativo). (Sesión 4 de trabajo en sede)

"La evaluación educativa es una disciplina relativamente joven y es un claro ejemplo de la trans y interdisciplinariedad. Se fundamenta en las aportaciones de la psicometría y de otras disciplinas del ámbito social y educativo. Principalmente la Psicología, la Pedagogía y la Sociología.  Es un proceso sistemático que permite emitir un juicio sobre el mérito de un programa, de una institución o de un actor del proceso educativo." (Moreno, 2009) Sesión 5

Evaluación del prestigio

Se apoya en el concenso de opiniones.Tiene a la estabilidad prolongada de un grupo que sin bases especifica que "a mayor abundancia de recursos es mejor educación". (Sesión 5)

Evaluación de los productos

Se basa en la identificación de estudiantes reconocidos por instancias externas, becados, o con estudios de posgrado. Pero evaluar sólo a los egresados no proporciona por sí misma información sobre la contribución institucional dado que depende de las características propias del estudiante que ingresa.
(Sesión 5)

Evaluación del valor agregado

Especifica que, la verdadera calidad consiste en la capacidad de la institución para incidir en el desarrollo profesional y personal de sus estudiantes. Para lo cual destina el tiempo suficiente para recolectar daos complejos y potencialmente cuestionables sobre la trayectoria estudiantil. (Sesión 5)

F

Fenómeno complejo

“Un fenómeno complejo es el compuesto por una gran variedad de elementos, que mantienen entre sí una gran variedad de relaciones, con interacciones lineales y no lineales, y cuya evolución es imprevisible”. (Vilar, citado por Galbán, 2009)



I

Incertidumbre

Falta de certidumbre: certeza. (Real Academia Española, 2010)

Surge cuando el investigador entra en contacto con su objeto de estudio, desde una perspectiva crítica y abierta.


Un fenómeno social puede variar, incluso, desde la perspectiva de los distintos investigadores que lo observan.

Nuestro objeto de estudio no está aislado sino en constante cambio, lo cual habla de la incertidumbre en los resultados.

Para comprender un problema, es necesario entender que los diversos contextos sociales ímplicitos complican su resolución inmediata, teniendo que abordarlos desde una perspectiva donde la incertidumbre cumple un papel relevante.

Es esperar lo inesperado.

Permite identificar a nuestro objeto de estudio como un campo de estudio cambiante y a la vez definido por ciertos elementos.

Se hace presente al observar que algo ya investigado ya no es actual debido a las constantes de cambio en cada tiempo.

Se da al responder en forma parcial o total, la problemática o cuestionamiento que nos hicimos al principio de nuestra investigación y permite replantear o mejorar nuestro objeto de investigación.

Los conceptos de complejidad y de incertidumbre los tenemos que ver juntos, como un todo, ninguno es más importante que otro. Los fenómenos son complejos porque en ellos existe un principio de incertidumbre.


Inductivo:

Todos aquellos elementos que a partir de mi observación me doy cuenta que tengo que incluir en mi investigación. (Galbán, 2009)

Interdisciplina
Es definida como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. También es un proceso dinámico que busca proyectarse, con base en la integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación, por lo cual, excluye la verticalidad de las investigaciones como proceso investigativo.
(Tamayo y Tamayo, 2002)

Visión integrada del objeto de estudio en donde cada disciplina aporta al objeto de estudio. (Galbán, 2009)

Investigación educativa

La investigación educativa es un proceso que busca identificar, analizar o estudiar un fenómeno educativo cuya finalidad es generar conocimiento valiéndose de metódos cualitativos y cuantitativos.
(Sesión 4 de trabajo en sede)

N

Nihilismo

Considera que los problemas metodológicos son insuperables.

O


Objetivos de la investigación
Es muy importante tener claridad y dar a conocer los objetivos de acuerdo a lo que se persigue en la investigación y al planteamiento de la hipótesis.

P

Planteamiento del problema

Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
¿Cuál es la situación actual?
¿Cuál es la relevancia del problema?
(Arias,1999)

Principio de globalidad

En el fenómeno educativo este principio se enfoca desde dos puntos de vista:
• la vinculación con otras especialidades
• como campo de estudio
(Galbán, 2009)


Propósito central del investigador
El conocimiento verdadero, será el propósito central del investigador, debe lograrlo a partir de una correcta concreción entre su postura personal e ideología investigativa, que no debe tergiversar y falsear el conocimiento final de su trabajo, menos pasar por original resultados de otros colegas investigadores.(Márquez, 2001)

T

Transdisciplinariedad
Son las relaciones entre las ciencias que trascienden a las mismas en busca de síntesis metacientíficas y de metateorizaciones que permitan integraciones horizontales o de jerarquización.(Universidad Veracruzana, 2010)

Busca explicar el fenómeno educativo o social a la manera de un campo de estudio. Estudia el objeto de estudio como un todo, como una suma de relaciones, de interacciones. Se deriva de la interdisciplina y asume al objeto de investigación como campo de estudio. (Galbán, 2009)

Va más allá de la disciplina e implica que el objeto puede ser abordado desde infinidad de puntos de vista disciplinarios. El objeto mismo se convierte en la disciplina


Es un concepto complejo mediante el cual nos referimos a una nueva comprensión de la realidad, a la construcción del conocimiento y del saber, a la metodología o forma de conocer desde la teoría del caos y la complejidad y a una actitud ante el mundo y la vida.

Puede ser vista como experiencia basada en la auto organización y el aprendizaje.

Se relaciona con el concepto de “sinergia” entendida ésta como el resultado superior que se logra mediante la interacción de todos los elementos que componen un sistema, es decir, es más que la suma de sus partes. En el caso de una investigación tendríamos que interrelacionar e integrar todo el conocimiento, de tal forma que el resultado sea mayor que la suma de un conocimiento más otro

Varias disciplinas tienen el mismo objeto de estudio.

Referencias

Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. 3era. edición. Venezuela: Episteme, Orial ediciones. Versión electrónica extraída el 24, julio, 2010 de www.monografias.com/trabajos-pdf/.../proyecto-investigacion.pdf


Galbán, S. (2009) Investigación. Presentación power point en Recursos de la agenda Sesión 2 ,3 y 4. ILCE, Maestría en comunicación y tecnología educativa. Módulo de Investigación. Extraído el 28 julio, 2010 de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=13475


Moreno, A. (2009) Calidad en la evaluación educativa.Sesión 5. ILCE, Maestría en comunicación y tecnología educativa. Módulo de Investigación. Extraído el 13 agosto, 2010 de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/67/sesion5/Streaming/default.html


Márquez, A. (2001). La Ética del investigador frente a la producción y difusión del conocimiento científico. Revista Venezolana de Gerencia, Octubre- Diciembre,año/vol.6, número 016. Universidad del Zulia, Maracaibo , Venezuela, pp.632- 650. Extraído de la www el 22,julio, 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29061608


Real Academia Española (2010). Diccionario de la lengua española.Vigésima segunda edición. Extraído el 28 julio, 2010 de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ética

Real Academia Española (2010). Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. Extraído el 4 de agosto, 2010 de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=complejidad


Real Academia Española (2010). Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. Extraído el 4 de agosto, 2010 de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=incertidumbre

Universidad Veracruzana (2010) Documentos universitarios del Nuevo Modelo Educativo.Glosario. Extraído el 24,julio, 2010 de http://www.uv.mx/universidad/doctosofi//nme/glos.htm

Tamayo y Tamayo, M. (2002). El proceso de la investigación científica. México: Ed.Limusa

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi compañera Ma. Isabel Rueda Smithers, hizo una síntesis excelente en el foro de la semana 3 de los conceptos de complejidad,incertidumbre y transdisciplina, los cuales añado a mi glosario.
    Gracias Isabel¡

    ResponderEliminar

Contacto

Contacto
aramirez2001@cecte.ilce.edu.mx